Menu
Autora: patricia
Fecha de publicación: 5 marzo, 2020

Sex Education es la serie de Netflix de la que todos hablan

0 Comment


Desde que Netflix comenzó con sus producciones propias, hace algunos años, esta plataforma de streaming ha ido sacando cada vez más estrenos interesantes, que de hecho están copando ya buena parte de las nominaciones a los premios televisivos más importantes, así como a los de cine, a través de los Oscars. Tal vez el primer gran triunfo original de Netflix llegó a través de Stranger Things, una serie que ha vuelto a poner de moda la nostalgia de los 80 y que ha supuesto un éxito tan tremendo para la plataforma que fueron muchos los que decidieron  hacerse una cuenta para verla en su momento… y ahora se han quedado enganchados a todas las ficciones que ofrece, porque lo cierto es que hay una variedad casi imposible de abarcar.

Series, documentales y películas para todos los gustos, de producción norteamericana, pero también española, francesa, italiana, alemana o británica. El catálogo de Netflix es hoy por hoy una auténtica red de productos casi infinitos, muy bien etiquetados y clasificados, eso sí, que permite a sus usuarios ver estrenos de muchísima calidad, y series que luego dan mucho que hablar en las redes sociales. Pasó con Stranger Things, ha pasado aquí también con Las Chicas del Cable o La Casa de Papel, y está pasando con Sex Education, una serie atrevida y rompedora que ha llevado un tema tabú, como el sexo, a los adolescentes de todo el mundo a través de un tratamiento muy desenfadado y adecuado de este tema siempre tan peliagudo.

De qué trata la serie Sex Education

sex-education-netflix

La historia de Sex Education se basa en la Otis, un adolescente británico con poca experiencia sexual, pero que gracias al trabajo de su madre, terapeuta en ese tema, conoce muchos secretos sobre el sexo, al menos en teoría. Cuando algunos de sus compañeros de clase empiezan a tener problemas sexuales, OItis hace equipo con Maeve, la chica de la que está enamorado en secreto, para crear una especie de gabinete de consejos sexuales para ayudar a solventar esos problemas de sus compañeras. Las tramas de Otis y sus amigos en el instituto Moordale se van ampliando también con tramas adultas, acerca de la madre de Otis y otros padres de sus compañeros, aunque el peso principal de la serie lo llevan los adolescentes en esa etapa tan complicada en la que son casi adultos, pero todavía siguen siendo muy críos.

De qué país es la serie Sex Education

Sex Education es una serie británica con producción en la parte sur del país, en Gales e Inglaterra, con actores en su mayoría británicos, aunque también hay algunos americanos. Sin embargo, gracias a la expansión de Netflix, la serie se puede ver hoy en todo el planeta y ha encandilado a seguidores de todo el mundo, que se han sentido muy identificados con las problemáticas de Otis, Eric y los demás personajes. Las localizaciones de la serie son realmente impactantes y están ubicadas en determinados lugares del sur de Inglaterra y Gales, mostrando el verdor de aquella zona y los increíbles bosques que rodean al pueblo donde tiene lugar la trama.

Sex Education, personajes y reparto

sex-education-season-2

Aunque sea Otis el personaje más importante de la trama y el que de lugar a todo el comienzo de la misma, hay muchos otros personajes importantes dentro de la serie, que por momentos se convierte en coral. Otis está interpretado por el actor Asa Butterfield, conocido sobre todo por su papel en El Niño Del Pijama de Rayas. Su madre, la terapeuta Jean Millburn, está interpretada por Gillian Anderson, la actriz americana reconocida por dar vida a la agente Danna Scully en Expendiente X. El mejor amigo gay de Otis, Eric, cuenta con la interpretación de Ncuti Gatwa. Otro de los papeles importantísimos en la serie es el de Maeve, la chica de la que Otis está enamorado al principio de la misma, y que es interpretada por la joven Emma Mackey.

Otros actores importantes dentro de los chicos del instituto son Aimee Lou Wood, que interpreta a la mejor amiga de Maeve, Mimi Keene, que es Rubi, una de las chicas más populares del instituto, Connor Swidells, el típico matón que acosa a Eric, o Patricia Alison, que se convierte en un interés amoroso para Otis cuando su relación con Maeve no pasa por el mejor momento. La serie cuenta también con algunos cameos famosos, como el de Stephen Fry, Ezra Fulman o Toby Williams. En la segunda temporada, el peso de los personajes secundarios es mucho mayor y las tramas se abren bastante más que en la primera.

Sex Educatiom,  crítica

La serie ha estado en el punto de mira desde el primer momento, por tratar un tema todavía peliagudo como el sexo en la adolescencia de una manera tan descarada y sin complejos. Lo cierto es que las tramas de Sex Education están pensadas para darle ese punto natural al propio sexo, algo que muchos todavía siguen sin entender, pero se basan en los estudios a los propios estudiantes británicos y su visión sobre el tema. La serie trata de mostrar los peligros que puede tener también enfrentarse a las primeras relaciones sexuales sin saber cómo hacerlo, sin tener una educación sexual adecuada, que es lo que trata de vender, al fin y al cabo, este tipo de ficción.

La crítica ha resuelto en alabanzas mayoritarias tanto la primera como la segunda temporada de Sex Education, aunque es cierto que la continuación ya no tiene tanta frescura como la temporada de inicio. La serie se ha convertido en todo un éxito en el mundo entero, o al menos en países donde el sexo ya no es visto tanto como un tabú. La polémica, eso sí, la ha perseguido en muchos otros, incluso en sus anuncios de promoción, como los que colocaron en Madrid o Cuenca, siempre con un segundo sentido sexual, para llamar la atención y hacer que todo el mundo hable de la serie, que sigue siendo muy necesaria a día de hoy.