Menu
Autora: patricia
Fecha de publicación: 7 agosto, 2019

El clítoris: el muchas veces olvidado órgano sexual femenino

0 Comment


Probablemente ya hayas escuchado hablar sobre él, lo más seguro a alguien mencionándolo sin siquiera saber realmente lo que es, pero este complejo y misterioso órgano femenino necesita más atención. Así es, el clítoris es una parte del organismo femenino que está ligado a la sexualidad y por ello se le debe dar la importancia que le ha sido negada desde hace muchos años. Y es que, hay estudios que indican que incluso un porcentaje de mujeres nunca ha visto uno, o no sabe donde ubicarlo.

La palabra clítoris viene del griego antiguo kleitoris que traducido vendría siendo ‘pequeño monte’, y es un órgano que posee la mujer que está dedicado exclusivamente a brindarle placer. Probablemente su escaso conocimiento se deba a que se encuentra morfológicamente oculto y no se puede observar fácilmente, ni las mujeres a medida que van creciendo pueden apreciar los cambios a diferencia del pene en los varones.

clitoris-2

Mucho más allá de lo que se ve

Este órgano sexual situado en el interior de la vagina y que es visible desde la parte superior de la vulva guarda varios secretos, y a pesar de haber sido descubierto hace muchos años atrás se ha querido ocultar e inhibir su importancia en la sexualidad femenina. Pero lo cierto es que él está allí, asomando por la vagina y lo que vemos, no es más que la punta del iceberg. El glande, ese que generalmente vemos, es la zona visible del clítoris y es la que se llena de sangre y se hincha cuando una mujer se excita.

Pero más allá también el clítoris cuenta con un tronco que cuenta con dos cuerpos cavernosos que permanecen unidos hasta el hueso púbico, y al final dan origen a las raíces conformadas por tejido eréctil unidas al bulbo del clítoris que es una zona vascularizada. Es por esto que este órgano sexual formado por miles de nervios es un área muy sensible y erógena.

¿Cuál es su función en la sexualidad?

Podría decirse que el clítoris es el único órgano del cuerpo humano que tiene una única función, y no es precisamente ligada con la reproducción femenina. Esta zona es la encargada de generar placer en las mujeres, por lo que este gran amigo de las féminas está allí para dar gusto al momento de disfrutar del sexo.

A pesar de que se dice que existen dos tipos de orgasmos femeninos (vaginales y clitorianos), muchos expertos consideran que en realidad este órgano es el responsable en un 100 % de que la mujer pueda experimentar esas sensaciones tan intensas, y que además este se puede estimular interna o externamente, gracias a las presiones que se pueden ejercer sobre la pared vaginal.

clitoris-3

Características del clítoris

El clítoris está compuesto por unos 18 tipos de tejidos diferentes entre los que se encuentran el tejido muscular, nervioso y eréctil. Tan solo en la parte visible del clítoris, esa que generalmente es estimulada durante las relaciones íntimas, puede haber unas 8.000 terminaciones nerviosas, muchas más que las que hay en el pene. Este órgano también incluye cuerpo cavernoso el cual incrementa su tamaño al aumentar el riego sanguíneo, por lo que cuando la mujer se excita puede hincharse hasta en un 300 % de su tamaño.

Por otro lado, un clímax de clítoris genera entre 3 y 16 contracciones y puede durar hasta 13 segundos, pero es importante que al momento de acariciar se haga con delicadeza y combinar con otras zonas erógenas en el cuerpo de la mujer.

¿Existe cierta similitud con el pene?

Por más de que parezca insólito, el clítoris tiene un montón de conceptos que están asociados con el pene. Conformado por tejido eréctil y vascularizado, teniendo cuerpos cavernosos que al llenarse de sangre pueden duplicar su tamaño o la erección que sufre cuando la mujer se excita, hace entrever que el clítoris tiene una gran similitud con el órgano reproductor masculino. Todo esto debido a que ambos genitales provienen de la misma estructura embrionaria, pero se desarrollan de distinta manera, manteniendo el mismo tipo de tejido y un proceso de excitación similares.